Mi nombre es José Manuel Montoya. Nací en Madrid y crecí escuchando música flamenca, ya que mi padre y mi abuelo eran grandes aficionados a este arte. Las primeras notas en la guitarra las aprendí de la mano de mi padre, que se acordaba de cuando él empezó de pequeño. Después, empecé con el maestro Juan Alba (amigo de la familia).
Estudié lenguaje musical para poder leer, escribir y entender la música. Debido a ello, me aficioné a la música clásica.
Toqué por primera vez en público a los 12 años y, comencé a acompañar al cante en las peñas flamencas cuando tenía 16 años.
Amplié mis estudios de la guitarra con el maestro Julio Vallejo. Comienzo a tocar profesionalmente a los 18 años, tanto en España, como fuera de nuestras fronteras.
Me presento al concurso de TV Española “Gente Joven”, quedando clasificado y llegué a la final en el tercer puesto.
Años más tarde, formo parte del grupo 'Los Tarantos' y más adelante, junto con unos amigos componemos varias canciones que grabamos con el sello discográfico de RTVE música bajo el nombre “Media Luna”.
Se estrena en la Expo 92 de Sevilla la obra de teatro de Antonio Gala 'La Truhana' protagonizada por Concha Velasco y de la cual formo parte.
Durante varios años, acompaño al guitarrista Victor Monje “Serranito”
También, estuve colaborando junto con el productor José Luis Moreno en el Teatro Calderón de Madrid, acompañando al ballet de la compañía y a Isabel Pantoja.
En el año 2000 me planteo la docencia musical, gracias a mi gran amigo Oscar Herrero, que me animó a ello.
Comienzo a dar clases en el Conservatorio Flamenco Fundación Casa Patas y en las Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Madrid, labor que continúo en la actualidad.
También he compuesto parte de la música de la obra “Las sobras del festín” de la compañía “Malucos”.
Tuve el placer de componer la misa con flamenco para el padre Bartolome Rizo ( creador de esta liturgia cantada desde los años 60 del pasado siglo). Donde colaboran Victor Gutierrez y Narciso Bejarano, Francisco Prieto, Rodrigo Calderón ( muchas gracias amigos).
Durante estos años he seguido creando pedagogía para la guitarra flamenca. Compaginándolo con otros trabajos como, actuaciones en Casino Gran Vía de Madrid con un repertorio variado y, mezclando la música clásica española con el flamenco.
Desde 2016 hasta 2022 he coordinado la rama educativa de la fundación conservatorio Casa Patas, donde hemos creado un método educativo común de todas las disciplinas del flamenco.
En el año 2018, preparo un pequeño programa fusionando la música popular coreana con el flamenco.
En el 2021, con mi colaboración en la escuela de música Sotomesa conseguimos la titulación de grado medio en guitarra y cante.
En el 2022 realizo una serie de conciertos, con el nombre de ``INTIMO´´. Durante dos horas hago un recorrido de los maestros de la guitarra flamenca, así como temas propios documentados con pequeñas explicaciones.